miércoles, 18 de octubre de 2017

Reseña y Lectura Conjunta: La casa Wentworth- María Belén Montoro Cabello

Ya os he explicado varias veces que en el grupo de lectura Folloner@s Club leemos de todo y en el apartado de "Terror" este mes tenemos lectura doble, que se note que es Halloween!!!
Resultat d'imatges de halloween funny gif
Uno de los escogidos fue "La casa Wentworth", un libro cortito, de una autora (no olvidemos que estamos en Octubre, mes de las escritoras) y, además, de oferta en Amazon

Título: La casa Wentworth
Autor: María Belén Montoro Cabello
Páginas: 151
Editorial: Tempus Fugit Ediciones
La precariedad laboral ha obligado a Alejandra y a Héctor a abandonar su tierra natal en búsqueda de nuevas oportunidades. Sus pasos les llevan a un pueblecito al Oeste de Yorkshire llamado Wakefield, donde alquilan un maravilloso apartamento a precio irrisorio. Un salario fijo, trabajo estable y el reencuentro con viejas amistades les propiciará un confort que se irá desvaneciendo en cuanto descubran la historia oculta tras los muros del viejo caserón Wentworth. «La casa Wentworth» es una historia de drama y suspense que hace hincapié en la importancia de la atmósfera y en las historias que cuentan los lugares que desconocemos. La misma novela está inspirada en acontecimientos históricos reales acaecidos en Reino Unido durante el siglo XIX, aunque la trama se desarrolla en nuestro tiempo. 
Ya sabemos como están las cosas en España, el montón de jóvenes que se tienen que ir a otros países a buscar trabajo...Alexandra y Héctor son una de estas parejas de jóvenes que viendo lo mal que está el país, decide probar suerte en Inglaterra. Los dos son enfermeros y les han ofrecido trabajo en un hospital inglés, además han conseguido un apartamento a muy buen precio así que deciden dar el paso y empezar una nueva vida.
Alexandra está muy contenta, le ha tocado la planta de cirugía, un horario estupendo y muy bien pagado. Héctor no ha tenido tanta suerte, está en la planta de colonoscopias, horarios horribles y por lo que parece, lo único que hace es vaciar orinales.
Esos horarios maratonianos de Héctor, hacen que Alexandra se quede a menudo en casa y, poco a poco, se de cuenta de pequeños detalles que la empiezan a poner nerviosa: en el barrio no vive nadie, a veces oye ruidos que ella achaca a la antigüedad del edificio...hasta que una noche tiene una pesadilla y ve que hay seres viviendo en la casa y pidiendo justicia.
Alexandra empieza a ponerse cada vez más nerviosa y a no poder dormir por las noches, así que empieza a tomar pastillas que la dejan en un estado casi catatónico. Héctor, que parece más racional, inicia una investigación de un edificio que tienen justo delante, el Hospital. Incluso se atreverá a visitar sus ruinas una noche, con ayuda de Shawn, el novio de la mejor amiga de Alexandra, dónde descubrirá algo muy inquietante.
Ah! También hay un reverendo por ahí pululando, no pinta demasiado durante el 90% del libro, pero estar, está.

No puedo dar mi opinión sin soltar SPOILERS, muchos SPOILERS, así que si no lo habéis leído o lo vais a leer...NO leáis mi opinión. Estáis avisados
Resultat d'imatges de spoilers gif
Había visto buenas críticas en GoodReads, tenía buena pinta...y vaya chasco me he llevado.
Soy consciente que escribir una buena historia de terror en menos de 160 páginas debe ser muy complicado, muchísimo, pero de ahí a quedarse con algo tan descafeinado y que tenga tan buenas críticas...hay un trecho.
Lo he dicho millones de veces, si no conecto con los personajes es muy difícil que el libro me guste, por no decir imposible y esta vez me ha sido difícil conectar con nadie...es que ni con la urraca que aparece en una escena.
Los dos protagonistas principales, Alexandra y Héctor, son completamente planos, sin ningún tipo de vida interior.
Nos intentan dibujar a una Alexandra fuerte y luchadora, con una dura infancia (padre desaparecido, madre enferma y haciendo muchos esfuerzos para poder criarla), que ha tenido que luchar mucho por sacarse la carrera ya que no le concedieron una beca y, al no encontrar trabajo, decide cambiar de vida e irse a otro país. Una tía con dos ovarios bien puestos. Pero en cuanto se pone nerviosa porque tiene una pesadilla, se tira de cabeza a los ansiolíticos y se transforma en una zombie. No era tan luchadora y tan fuerte?
Hasta que tiene una pesadilla y es incapaz de buscar soluciones, sencillamente se automedica con y se pasa el día drogada. Olé esa luchadora!
Y Héctor...qué os digo de él? En España era un chico que estaba siempre contento y feliz, sonriendo...hasta que empieza a trabajar en el hospital y le cambia el carácter. Bueno, realmente lo único que se sabe sobre su cambio de carácter son las ojeras que le han salido y que duerme mal. Al menos intenta investigar un poco los sucesos raros que pasan en casa.
Después tenemos a otros dos personajes, Rebeca y Shawn. Rebeca es la mejor amiga de la prota, "artista", bohemia y rebelde, pero tiene de eso lo que yo de buena, vamos, un fraude.
Y Shawn, la pareja de la bohemia.
La sensación de falsedad de los diálogos entre los amigos es flipante. Está absolutamente todo forzado, hasta el personaje del reverendo, que el pobre hombre sale 4 veces y la caga en 3.
Empiezan los SPOILERS....
Vamos a ver, si es que yo reconozco que soy muy quisquillosa con las cosas, pero es que de verdad...
Los cuatro amigos se hacen una foto, cuando la revelan sale una especie de espectro detrás de Alexandra...y no se la enseñan a ella? En plan,
 "-Ey Alex, mira, que no te has vuelto loca ni nada, que parece que hay algo en la casa"
Pero ahí no acaba la cosa! Héctor y Shawn, que se han hecho BBF en las dos horas que se conocen, se van de exploración por el hospital abandonado que hay delante de la casa. Shawn se enfada muchísimo con Héctor porque lo pone en peligro en una torre derruida, hasta el punto que casi acaba esa "gran amistad"
Imatge relacionada
luego aparece otra foto donde se ve a un "hombre" con Héctor en la torre y....por qué no se la enseña a Shawn para probar que no estaba mintiendo??
Y Bárbara...recibe un mensaje de su mejor amiga, diciendo que tiene mucho miedo de su pareja y lo único que le contesta es "tranquila, mañana vamos a cenar y lo arreglamos, pide pizza". En serio?? Pide pizza?? Pues vaya mierda de amiga, perdona.
Resumiendo: cogemos algunas escenas de alguna peli de terror que nos guste (hay una escena "basada" en "El Resplandor" y el personaje del  reverendo podría haber salido de extra en "El Exorcista"), le sumas una leyenda o acontecimiento histórico sangriento, lo mezclas un poco, le añades un par de tópicos y listos, un cuento de "terror" sin alma y sin espíritu.
Resultat d'imatges de el resplandor gif

Image and video hosting by TinyPic